Luis Enrique Alejandro Méndez
presentación:
Mi nombre es Luis Enrique Alejandro Méndez. tengo 26 años soy del estado de Tabasco en el municipio de comalcalco y estoy en el programa de Ingeniería en Logística y Transporte. y pues estoy tomando la oportunidad que la UnADM nos proporciona para poder estudiar en linea y poder ser una persona competente para los nuevos retos que se enfrentan ahora.
planeando mi campaña publicitaria
2.- Lee con atención el texto "estudio en escarlata" y elabora un esquema sobre los pasos que siguió Sherlok Holmes para llegar a las conclusiones que expuso.
Diario de campo
Mi nombre es Luis Enrique Alejandro Méndez. tengo 26 años soy del estado de Tabasco en el municipio de comalcalco y estoy en el programa de Ingeniería en Logística y Transporte. y pues estoy tomando la oportunidad que la UnADM nos proporciona para poder estudiar en linea y poder ser una persona competente para los nuevos retos que se enfrentan ahora.
Logística y transporte
Logística y transporte lo que
busca es aplicar todo el proceso administrativo y comercio, desde la planeación
hasta la misma evaluación de todo lo que es el proceso, desde que se piensa un
producto hasta que se entrega a un cliente.
Actualmente estos
profesionales son los que agregan el valor que requiere una mercancía adquirida,
alguien posiblemente va adquirir un bien, no solamente por el costo si no porque
está en el lugar y en el momento que tú lo necesitas.
¿En
que puede trabajar?
Puede trabajar en cualquier
empresa, del tamaño que sea, en el sector que sea, porque todas las empresas
manejan logística, todos necesitamos insumos todos necesitan logística para
poder llevar el servicio a un cliente, tener el servicio y el producto en el lugar
donde necesita el cliente comprarlo y sobre todo, te das cuenta que todo lo que
planeas lo puedes materializar y medir para saber si alcanzas metas y los objetivos
que te planeas desde el inicio.
Misión
Formar profesionales en el
ámbito de la logística y del transporte que contribuyan con su trabajo al
desarrollo económico y social del país, a través de un sistema educativo de
calidad, abierto y a distancia.
Visión
Posicionarnos dentro del
sistema nacional de educación superior en la modalidad abierta y a distancia,
como la mejor opción para formar profesionales en el ámbito de la Logística y
del Transporte.
Objetivo
Formar ingenieros en logística
y transporte a través de programas de estudio, que desarrollen en los
estudiantes las competencias necesarias para las diferentes operaciones
logísticas, tomar de decisiones bajo presión y enfocada al cumplimiento de
objetivos así como de administración de equipos de trabajo y el desarrollo de
proyectos sustentables para los sectores público y privado.
Requerimientos de los sectores público,
privado y social
·
Logística de bienes,
productos, mercancías y servicios.
·
Comercio internacional
y desarrollo de nuevos mercados.
·
Desarrollo de
estrategias logísticas para obtener negocios eficientes, rentables y
productivos con la calidad esperada por los clientes.
·
Desarrollo de proyectos
que impulsen el comercio exterior y la oferta de los servicios logísticos a
nivel nacional e internacional.
·
Desarrollo de empresas
en los mercados nacionales e internacionales.
Áreas Funcionales de la organización donde
se desarrollará el egresado
·
Logística.
·
Inventarios.
·
Planeación.
·
Compras.
·
Capacitación de
operadores de transporte.
·
Transporte.
·
Centros de
distribución, almacenes y bodegas.
·
Navieras.
·
Distribución y venta.
·
Investigación y
desarrollo tecnológico.
Requisitos de ingreso
Para
ingresar a los estudios superiores a nivel licenciatura se requiere:
1. Acreditar el haber aprobado en su totalidad el plan de
estudios del tipo medio superior en una institución del Sistema Educativo
Nacional o equivalente.
2. Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria
correspondiente.
Perfil de ingreso
Para
un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el
aspirante posea:
·
Capacidad de adaptación
al auto-aprendizaje.
·
Iniciativa para la
investigación.
·
Habilidad para la
comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.
·
Organización y alto sentido
de compromiso.
Otras
características necesarias para cursar el programa educativo de Ingeniería en
Logística y Transporte:
·
Gusto por el trabajo en
equipo
·
Organizar actividades
por fechas
·
Trabajo por objetivos
·
Habilidades en
aprendizaje de las TIC
·
Tolerancia a la
frustración
·
Trabajo bajo presión
Perfil de egreso
El
egresado de Ingeniería en Logística y Transporte es un profesionista calificado
en el diseño, administración y operación de la cadena de suministro, utilizando
TIC para la toma de decisiones, de modo que cumpla con los requerimientos del
cliente de manera eficiente, eficaz y sustentable en las empresas donde labore;
todo con apego al marco legal nacional e internacional vigente. Asimismo, puede
integrar, organizar y dirigir grupos de trabajo por objetivos para proponer
soluciones a los problemas logísticos, a través de proyectos integrales y
sustentables. Además es un profesional que trabaja bajo presión con
responsabilidad, comunicación efectiva, honestidad y sentido de urgencia.
Requisitos de titulación
Haber
cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al
momento de la solicitud correspondiente.
Cumplir
con los lineamientos normativos previstos para la titulación.
Unidad 2
Sección 4. Indagar e investigar
Actividad 1. Tipos de investigación.
Evidencia: Impresión de pantalla de tu mapa mental y de tu esquema en
tu blog.
1.- Lee con atención el texto "Tipos de Investigación" y elabora un mapa mental.
1.- Lee con atención el texto "Tipos de Investigación" y elabora un mapa mental.
2.- Lee con atención el texto "estudio en escarlata" y elabora un esquema sobre los pasos que siguió Sherlok Holmes para llegar a las conclusiones que expuso.
Actividad 2. Delimitación del tema y del plan de investigación.
Evidencia: Impresión
de pantalla de la delimitación del tema de tu elección, donde se aprecien los
objetivos generales y específicos del anteproyecto de investigación y el plan
de trabajo, que integraste a tu blog.
I.
La idea de la
investigación
Los
sistemas de transportes y logística han estado estrechamente relacionados a las
transformaciones históricas en el comercio, la inversión y la movilidad del capital
humano a escala mundial.
II.
Planteamiento del
problema
La
movilidad de personas y mercancías a lo largo del tiempo y el espacio
(Díaz-Jara 2007), y la accesibilidad territorial han sido el núcleo central de
los cambios estructurales de la economía y de la integración regional (Colomb y
Santinha 2014). Las oportunidades comerciales y de inversiones han sido, en
gran medida, el resultado de transformaciones en las infraestructuras de
transporte y de innovaciones en la logística que han permitido la movilidad y
el acceso a los mercados y a recursos físicos y humanos. Una parte importante
del flujo de actividad económica y social se deriva así de los sistemas de
transportes y del desempeño logístico de las naciones, regiones y personas
(Arvis et al. 2012). Sin embargo, junto a su impacto positivo sobre la economía
y la sociedad, los sistemas de transporte y comunicaciones también tienen
efectos y externalidades negativas, tales como la congestión, la polución o los
accidentes. Además, transporte y la logística constituyen un conglomerado de
actividades comerciales con atributos operativos y técnicos propios, tales como
los costos de transporte, capacidad, eficiencia, fiabilidad y velocidad.
III.
Objetivo general
La
organización del sistema de transporte y la gestión de la información. Es
fundamental coordinar los aspectos importantes para que los productos lleguen
en las mejores condiciones a los consumidores
IV.
Objetivo especifico
1.- satisfacer
la demanda del cliente ofreciendo el mejor servicio, calidad y costo.
2.- Seleccionar
el sistema de transporte adecuado.
3.- Establecimientos
de rutas.
4.- planes
estratégicos, prospectiva, responsabilidad y conocimiento.
V.
Plan de trabajo
VI.
Ficha técnica
Título: Transporte y logística
en la economía mundiAL
País: Huelva, España
Año: 2014
Escritor: Daniel Díaz Fuentes
Pag: 19-22
Bibliografía
Sección 5. Investigación documental
Actividad 1. Selección y recopilación de información.
Evidencia: Impresión de pantalla de los diferentes espacios de las
fuentes primarias y secundarias de donde se obtuvo la información. Así como del
registro de dichas fuentes en formato APA, que integraste a tu blog.
Fecha: 8 al 12 de mayo 2019
Recopilación de información
|
|
Primaria
|
Secundaria
|
Revista especializada
|
Sitio web
|
Bibliografía
Diaz Fuentes, D. (2014). Transporte y Logística en la
Economía Mundial. Revista de la Economía mundial, 19-22.
TRANSREYES LOGISTICA,
S. (2016). Transreyes . C/ Cerezo Nº8 Apdo de correos Nº1 18140.
Actividad 2. Análisis y abstracción de información.
Evidencia: Impresión de pantalla del marco teórico sobre el tema de
tú interés en donde se aprecien los antecedentes del tema y las bases teóricas,
que integraste a tu blog.
Bases teóricas:
Marco teórico
Indicadores de desempeño para empresas del
sector logístico: Un enfoque desde el transporte de carga terrestre.
El
presente artículo propone un nuevo marco metodológico para el desarrollo de
indicadores que permitan medir el desempeño de las actividades clave para
cuatro áreas decisionales identificadas en las empresas de transporte de carga
terrestre, siendo estas: gerencia, soporte administrativo, operaciones
-logística- y tecnología de procesos. La propuesta teórica se basa en un
análisis detallado de literatura científica, de este análisis es posible
identificar las actividades clave en cada área decisional de las empresas, al
igual que los recursos que se ven afectados por variables internas o externas a
la operación y que impactan el desempeño empresarial. Como resultado se propone
un marco de indicadores para la medición del desempeño de las empresas de
transporte de carga que incluye la definición de cada indicador y cómo
calcularlo. Finalmente, se concluye que es posible obtener un conjunto de
indicadores que se basen en las necesidades identificadas en literatura
científica sin obviar las particularidades de las empresas de transporte de
carga, lo que asegura la funcionalidad y el éxito de la implementación de estos
indicadores.
Antecedentes del tema:
El
uso de indicadores en las empresas permite obtener información necesaria sobre
el estado real de las áreas decisionales que afectan el desempeño de una compañía.
Las variables externas y los requerimientos del mercado que son cada vez más
exigentes debido a factores como la globalización, la competencia, los cambios
en la demanda, etc., hacen que cuantificar el impacto y la evolución de los
factores involucrados sea una actividad importante para las empresas.
Un
indicador es "una representación cuantitativa, verificable, en la que se
registra, procesa y presenta la información necesaria para medir el avance o
retroceso de un determinado objetivo". En él se indica que el uso de
indicadores y la gestión del desempeño dentro de una empresa del sector
logístico, consiste en establecer un conjunto de objetivos y estrategias,
definir métricas, cuantificar, analizar, evaluar y actuar, adicional a esto señalan
que los indicadores deben permitir la medición cuantitativa de actividades para
así tener la posibilidad de analizar qué aspectos deben abordarse para mejorar
algún proceso. Teniendo en cuenta lo anterior, se pueden proponer indicadores
que permitan medir el funcionamiento de las empresas del transporte de carga y
con estos determinar las falencias que se están presentando y poder tomar
decisiones asertivas para la empresa con el fin de mejorar su competitividad.
El
seguimiento, medición y control de la operación de una empresa, permite
identificar las áreas problemáticas y emprender acciones correctivas para
mejorar el desempeño general de la compañía. Los indicadores pueden contribuir
a la obtención de ventajas competitivas, para ello deben seleccionarse qué
clase de indicadores quieren implementarse y con qué fin.
Bases teóricas:
A continuación,
se presentan las bases teóricas que sustentan la investigación sobre la
formulación de un indicador debe estar asociada al seguimiento de un objetivo,
esto con la finalidad de que el indicador permita conocer el éxito o fracaso
del objetivo a evaluar, su avance o retraso y señale las causales que permiten
o impiden lograr el objetivo para identificar acciones que permitan corregirlas.
Se
analizan modelos para la evaluación del desempeño de la cadena de suministro, que,
si bien no es una metodología para desarrollar indicadores, resalta la
necesidad de que estos modelos se apoyen en el uso de indicadores para la
trazabilidad de la operación logística. En cuanto a las características de los
indicadores, se presentan las condiciones a considerar al diseñar un indicador,
el conjunto de estas características se resume en el criterio SMART por sus
siglas en inglés (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time- Bound), en
la Figura 1 se explica la metodología SMART.
Figura
1 Características de un indicador SMART.
Sección 6. Investigación de campo
Fecha: 13 al 17 de mayo 2019
Actividad 1. Bitácora de investigación.
Evidencia: Impresión
de pantalla de tu bitácora de investigación, integraste a tu blog
Diario de campo
Nombre de la empresa: Instituto mexicano del petróleo IMP
Tema:
reporte de estadía en el instituto
Investigador: Luis Enrique Alejandro Méndez
Fecha:
15/05/2019
Hora: 8:00 am a 2:00 pm
Propósito de la actividad: Dar a conocer las actividades realizadas durante la estadía
en el instituto desde que entra al instituto hasta la hora de salida.
Actividad
No.1:
Presentarme
con las recepcionistas para registrar mi acceso a la empresa, caminar hasta el
edificio 27D donde tengo que hacer pruebas para determinación de la
permeabilidad. Una vez llegando al edificio poner el uniforme y los EPP
(equipos de protección personal) para entrar al laboratorio, sacar los tubos de
muestra de la bomba para contabilizar los números de tubos, medir la referencia
de cada uno y anotar número de tubo, peso referenciado (indicado en cada tubo),
peso con muestra de agua y aceite, toma de medida de agua y toma de medida de
aceite. Posteriormente vaciar en dos probetas una con agua y la otra el aceite
al finalizar lavar los tubos con cloroformo para desplazar el aceite que haya
quedado en los tubos después remojarlos con agua y jabón y después volver a
recolectar en otros tubos otra relación de agua y aceite, pero con diferentes volúmenes
de acuerdo a lo que se requiera la prueba y sacar una gráfica de la estabilidad
de los transductores (cambios de presión) este tiene que estar constante. Para terminar,
quitarse el EPP y cerrar el laboratorio y pasar a recepción a anotar la salida.
Observaciones de campo:
En esta actividad se
presentaron algunos detalles:
·
En la recolección de la muestra en un tubo se botó
parte de la muestra que se estaba realizando; afortunadamente este no corrió ningún
riesgo para la determinación de ciertos resultados.
·
Falta de información para poder llevar acabo
todo el proceso.
Este cuaderno tiene poco valor
para otra persona que no sea su dueño; sin embargo, es muy necesario para
ayudar a otras personas. Por ello, si en algún momento se extraviara y usted lo
encontrara, le rogare encarecidamente devolverlo al ingeniero Luis enrique Alejandro
Méndez en el siguiente número telefónico: 9331247065.
Le expreso el más sincero
agradecimiento por el noble gesto de devolverme este cuaderno, ya que con ello estará
ayudando a otras personas.
Actividad 2. Planeación y aplicación de entrevista.
Evidencia: Impresión de pantalla de la publicación del guión de la
entrevista elaborado, así como de la entrevista que has realizado, en
cualquiera de los siguientes formatos:
audio, vídeo o transcripción; mismos que integraste a tu blog.
Guión de entrevista:
1.- ¿Cuáles son algunas de las actividades que se realizan en la sección de recuperación de hidrocarburos?
2.- ¿Cómo considera a sus colaboradores al momento de tratar con los clientes para ciertas pruebas que se den?
3.- ¿considera usted que cuenta con las infraestructuras adecuadas para la realización de las pruebas de laboratorio?
4.- ¿cuántos años lleva usted laborando en esta empresa?
5.- ¿cuáles es su forma de trabajar coordinadamente en esta empresa?
6.- ¿Cómo entro usted a trabajar en esta compañía?
Entrevista :
De acuerdo
a la investigación de campo realizada entrevistamos al Ing. Armando Pineda
Muñoz jefe de laboratorio de recuperación de hidrocarburo sobre las actividades
realizadas en el laboratorio del instituto mexicano del petrolero IMP por
motivos de confidencialidad no se puede grabar ni tomar fotos durante la
entrevista.
El objetivo
de este trabajo es conocer un poco sobre las actividades que se realizan en el
laboratorio del IMP para los métodos de recuperación de petróleo.
Muy
buenos días Ing. Armando pineda Muñoz
Mi nombre
es luis enrique Alejandro Mendez actualmente me encuentro cursando un curso propedéutico
para la carrera de Ing. En logística y transporte por lo cual una de las
actividades que me fue indicada fue hacer una entrevista y le agradezco por su tiempo
y aceptarme estar aquí en su oficina para hacerle una serie de preguntas
realizadas de acuerdo a una investigación de campo por este servidor.
1.- ¿Cuáles son algunas de las actividades
que se realizan en la sección de recuperación de hidrocarburos?
Buenos
principalmente nos encargamos de Estudios experimentales sobre procesos de
recuperación primaria, secundaria y mejorada bajo condiciones de yacimiento.
Determinación
de propiedades roca-fluidos bajo condiciones de yacimiento (ángulo de contacto,
tensión interfacial, difusión, imbibición, etc.).
2.- ¿Cómo considera a sus colaboradores al
momento de tratar con los clientes para ciertas pruebas que se den?
Antes
que nada, Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes y los atendemos
con oportunidad, seguridad, confidencialidad, confiabilidad y experiencia, con
altos estándares de calidad.
3.- ¿considera usted que cuenta con las
infraestructuras adecuadas para la realización de las pruebas de laboratorio?
Claro
que si contamos con la infraestructura necesaria además contamos con más de 30
años de experiencia llevamos a cabo procesos para las diferentes regiones de
Petróleos Mexicanos en sus áreas de Refinación, Petroquímica, Exploración y
Producción.
4.- ¿cuántos años lleva usted laborando en
esta empresa?
Orgullosamente
este año cumpliré 15 años en esta empresa que me ha permitido poder trabajar de
manera coordinadas y en equipo con mis compañeros de trabajo y poder cumplir
con las metas planteadas en tiempo y forma ya que eso nos define como
profesionista. Y claro poder actualizarnos con las nuevas tecnologías.
5.- ¿cuáles es su forma de trabajar
coordinadamente en esta empresa?
Cada
uno de los trabajadores que están colaborando conmigo tiene una función diferente
a la cual el conjunto de todos nos permite concluir con las actividades en
tiempo y forma en la planificación y realización de los proyecto asignados para
la empresa y llevar un control de cada avance de cada uno de nosotros, ir a la
par en todo.
6.- ¿Cómo entro usted a trabajar en esta compañía?
Pues
bueno mayormente aquí todos comenzamos dando el servicio social aquí en la
empresa posteriormente a la terminación de mi servicio social siguió las prácticas
profesionales que eso nos da un plus para que la empresa confié en nosotros
luego de terminar y recibirme estuve laborando para la empresa y firmando
contrato cada mes pensando que en cualquier momento dejaba de firmar para la
empresa y estuve firmando cada mes durante 5 años si no mal recuerdo hasta que
ya empecé a trabajar por mas tiempo y poco a poco creciendo laboralmente hasta
llegar a donde estoy ahora como jefe de laboratorio.
Muchas
gracias por su tiempo que me brindo para la realización de esta entrevista. Le deseo
que pase una buenas tardes me despido de usted.
Unidad 3
Sección 7. Análisis e interpretación de la
información
Actividad 1. Análisis de datos recabados.
Evidencia: Realiza una impresión de pantalla sobre cómo relacionaste
los datos presentados para llegar al resultado, el cual integraste en tu blog.
Fecha: 20 al 24 de mayo 2019
Indicaciones
1.
Lee con atención el texto
"Reto. Pamela y sus amigos" que se presenta a continuación.
2.
Realiza una segunda lectura,
pero ahora vayamos más allá de la información que tenemos a simple vista y
leamos entre líneas para hacer inferencias, en donde establezcamos relaciones
entre los datos, a fin de arribar a conclusiones.
3.
Ingresa al cuestionario y da respuesta; considera
que el reto es convergente y tiene una solución única.
4.
Finalmente, describe cómo relacionaste los datos
presentados para llegar al resultado.
La manera en que lo relacione fue de la siguiente forma:
1.- como Barrios
esta dieta y va comer lo mismo que preparo por consecuente comería ensalada, por lo tanto, Tina iba hacer el estofado ya que una de las chicas prepararía estofado y queda
descartada Barrios.
2.- Tina se
apellida Vargas por lo tanto pamela se apellida Barrios.
Rodríguez le pregunto a Fernando
Y a Tina de que sabor preferían el pastel por consecuente el nombre de rodríguez es Diego. Y el apellido de Fernando
es Ríos y el por lo tanto prepara
las Ravioles.
Por lo tanto:
·
Diego Rodríguez: Pastel.
·
Pamela Barrios:
Ensalada.
·
Fernando ríos: Ravioles
·
Tina Vargas: Estofado.
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