Luis Enrique Alejandro Méndez

presentación:

Mi nombre es Luis Enrique Alejandro Méndez. tengo 26 años soy del estado de Tabasco en el municipio de comalcalco y estoy en el programa de Ingeniería en Logística y Transporte. y pues estoy tomando la oportunidad que la UnADM nos proporciona para poder estudiar en linea y poder ser una persona competente para los nuevos retos que se enfrentan ahora.



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Logística y transporte
Logística y transporte lo que busca es aplicar todo el proceso administrativo y comercio, desde la planeación hasta la misma evaluación de todo lo que es el proceso, desde que se piensa un producto hasta que se entrega a un cliente.
Actualmente estos profesionales son los que agregan el valor que requiere una mercancía adquirida, alguien posiblemente va adquirir un bien, no solamente por el costo si no porque está en el lugar y en el momento que tú lo necesitas.

¿En que puede trabajar?
Puede trabajar en cualquier empresa, del tamaño que sea, en el sector que sea, porque todas las empresas manejan logística, todos necesitamos insumos todos necesitan logística para poder llevar el servicio a un cliente, tener el servicio y el producto en el lugar donde necesita el cliente comprarlo y sobre todo, te das cuenta que todo lo que planeas lo puedes materializar y medir para saber si alcanzas metas y los objetivos que te planeas desde el inicio.

Misión

Formar profesionales en el ámbito de la logística y del transporte que contribuyan con su trabajo al desarrollo económico y social del país, a través de un sistema educativo de calidad, abierto y a distancia.

Visión

Posicionarnos dentro del sistema nacional de educación superior en la modalidad abierta y a distancia, como la mejor opción para formar profesionales en el ámbito de la Logística y del Transporte.

Objetivo

Formar ingenieros en logística y transporte a través de programas de estudio, que desarrollen en los estudiantes las competencias necesarias para las diferentes operaciones logísticas, tomar de decisiones bajo presión y enfocada al cumplimiento de objetivos así como de administración de equipos de trabajo y el desarrollo de proyectos sustentables para los sectores público y privado.

Requerimientos de los sectores público, privado y social

·         Logística de bienes, productos, mercancías y servicios.
·         Comercio internacional y desarrollo de nuevos mercados.
·         Desarrollo de estrategias logísticas para obtener negocios eficientes, rentables y productivos con la calidad esperada por los clientes.
·         Desarrollo de proyectos que impulsen el comercio exterior y la oferta de los servicios logísticos a nivel nacional e internacional.
·         Desarrollo de empresas en los mercados nacionales e internacionales.

Áreas Funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

·         Logística.
·         Inventarios.
·         Planeación.
·         Compras.
·         Capacitación de operadores de transporte.
·         Transporte.
·         Centros de distribución, almacenes y bodegas.
·         Navieras.
·         Distribución y venta.
·         Investigación y desarrollo tecnológico.

Requisitos de ingreso

Para ingresar a los estudios superiores a nivel licenciatura se requiere:

1.    Acreditar el haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del tipo medio superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o equivalente.

2.    Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.

Perfil de ingreso

Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

·         Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.
·         Iniciativa para la investigación.
·         Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.
·         Organización y alto sentido de compromiso.


Otras características necesarias para cursar el programa educativo de Ingeniería en Logística y Transporte:

·         Gusto por el trabajo en equipo
·         Organizar actividades por fechas
·         Trabajo por objetivos
·         Habilidades en aprendizaje de las TIC
·         Tolerancia a la frustración
·         Trabajo bajo presión

Perfil de egreso

El egresado de Ingeniería en Logística y Transporte es un profesionista calificado en el diseño, administración y operación de la cadena de suministro, utilizando TIC para la toma de decisiones, de modo que cumpla con los requerimientos del cliente de manera eficiente, eficaz y sustentable en las empresas donde labore; todo con apego al marco legal nacional e internacional vigente. Asimismo, puede integrar, organizar y dirigir grupos de trabajo por objetivos para proponer soluciones a los problemas logísticos, a través de proyectos integrales y sustentables. Además es un profesional que trabaja bajo presión con responsabilidad, comunicación efectiva, honestidad y sentido de urgencia.



Requisitos de titulación

Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.
Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.



Unidad 2
Sección 4. Indagar e investigar
Actividad 1. Tipos de investigación.
Evidencia: Impresión de pantalla de tu mapa mental y de tu esquema en tu blog.

1.- Lee con atención el texto "Tipos de Investigación" y elabora un mapa mental.


2.- Lee con atención el texto "estudio en escarlata" y elabora un esquema sobre los pasos que siguió Sherlok Holmes para llegar a las conclusiones que expuso.





Actividad 2. Delimitación del tema y del plan de investigación.
Evidencia: Impresión de pantalla de la delimitación del tema de tu elección, donde se aprecien los objetivos generales y específicos del anteproyecto de investigación y el plan de trabajo, que integraste a tu blog.


I.             La idea de la investigación

Los sistemas de transportes y logística han estado estrechamente relacionados a las transformaciones históricas en el comercio, la inversión y la movilidad del capital humano a escala mundial.

II.            Planteamiento del problema

La movilidad de personas y mercancías a lo largo del tiempo y el espacio (Díaz-Jara 2007), y la accesibilidad territorial han sido el núcleo central de los cambios estructurales de la economía y de la integración regional (Colomb y Santinha 2014). Las oportunidades comerciales y de inversiones han sido, en gran medida, el resultado de transformaciones en las infraestructuras de transporte y de innovaciones en la logística que han permitido la movilidad y el acceso a los mercados y a recursos físicos y humanos. Una parte importante del flujo de actividad económica y social se deriva así de los sistemas de transportes y del desempeño logístico de las naciones, regiones y personas (Arvis et al. 2012). Sin embargo, junto a su impacto positivo sobre la economía y la sociedad, los sistemas de transporte y comunicaciones también tienen efectos y externalidades negativas, tales como la congestión, la polución o los accidentes. Además, transporte y la logística constituyen un conglomerado de actividades comerciales con atributos operativos y técnicos propios, tales como los costos de transporte, capacidad, eficiencia, fiabilidad y velocidad.

III.          Objetivo general

La organización del sistema de transporte y la gestión de la información. Es fundamental coordinar los aspectos importantes para que los productos lleguen en las mejores condiciones a los consumidores

IV.          Objetivo especifico

1.- satisfacer la demanda del cliente ofreciendo el mejor servicio, calidad y costo.
2.- Seleccionar el sistema de transporte adecuado.
3.- Establecimientos de rutas.
4.- planes estratégicos, prospectiva, responsabilidad y conocimiento.

V.           Plan de trabajo


VI.          Ficha técnica

Título: Transporte y logística en la economía mundiAL
País: Huelva, España
Año: 2014
Escritor: Daniel Díaz Fuentes
Pag: 19-22


Sección 5. Investigación documental

Actividad 1. Selección y recopilación de información.
Evidencia: Impresión de pantalla de los diferentes espacios de las fuentes primarias y secundarias de donde se obtuvo la información. Así como del registro de dichas fuentes en formato APA, que integraste a tu blog.
Fecha: 8 al 12 de mayo 2019

Recopilación de información
Primaria
Secundaria
Revista especializada
Sitio web

Bibliografía

Diaz Fuentes, D. (2014). Transporte y Logística en la Economía Mundial. Revista de la Economía mundial, 19-22.
TRANSREYES LOGISTICA, S. (2016). Transreyes . C/ Cerezo Nº8 Apdo de correos Nº1 18140.




Actividad 2. Análisis y abstracción de información.

Evidencia: Impresión de pantalla del marco teórico sobre el tema de tú interés en donde se aprecien los antecedentes del tema y las bases teóricas, que integraste a tu blog.

Marco teórico
Indicadores de desempeño para empresas del sector logístico: Un enfoque desde el transporte de carga terrestre.

El presente artículo propone un nuevo marco metodológico para el desarrollo de indicadores que permitan medir el desempeño de las actividades clave para cuatro áreas decisionales identificadas en las empresas de transporte de carga terrestre, siendo estas: gerencia, soporte administrativo, operaciones -logística- y tecnología de procesos. La propuesta teórica se basa en un análisis detallado de literatura científica, de este análisis es posible identificar las actividades clave en cada área decisional de las empresas, al igual que los recursos que se ven afectados por variables internas o externas a la operación y que impactan el desempeño empresarial. Como resultado se propone un marco de indicadores para la medición del desempeño de las empresas de transporte de carga que incluye la definición de cada indicador y cómo calcularlo. Finalmente, se concluye que es posible obtener un conjunto de indicadores que se basen en las necesidades identificadas en literatura científica sin obviar las particularidades de las empresas de transporte de carga, lo que asegura la funcionalidad y el éxito de la implementación de estos indicadores.

Antecedentes del tema:
El uso de indicadores en las empresas permite obtener información necesaria sobre el estado real de las áreas decisionales que afectan el desempeño de una compañía. Las variables externas y los requerimientos del mercado que son cada vez más exigentes debido a factores como la globalización, la competencia, los cambios en la demanda, etc., hacen que cuantificar el impacto y la evolución de los factores involucrados sea una actividad importante para las empresas.
Un indicador es "una representación cuantitativa, verificable, en la que se registra, procesa y presenta la información necesaria para medir el avance o retroceso de un determinado objetivo". En él se indica que el uso de indicadores y la gestión del desempeño dentro de una empresa del sector logístico, consiste en establecer un conjunto de objetivos y estrategias, definir métricas, cuantificar, analizar, evaluar y actuar, adicional a esto señalan que los indicadores deben permitir la medición cuantitativa de actividades para así tener la posibilidad de analizar qué aspectos deben abordarse para mejorar algún proceso. Teniendo en cuenta lo anterior, se pueden proponer indicadores que permitan medir el funcionamiento de las empresas del transporte de carga y con estos determinar las falencias que se están presentando y poder tomar decisiones asertivas para la empresa con el fin de mejorar su competitividad.

El seguimiento, medición y control de la operación de una empresa, permite identificar las áreas problemáticas y emprender acciones correctivas para mejorar el desempeño general de la compañía. Los indicadores pueden contribuir a la obtención de ventajas competitivas, para ello deben seleccionarse qué clase de indicadores quieren implementarse y con qué fin.

Bases teóricas:
A continuación, se presentan las bases teóricas que sustentan la investigación sobre la formulación de un indicador debe estar asociada al seguimiento de un objetivo, esto con la finalidad de que el indicador permita conocer el éxito o fracaso del objetivo a evaluar, su avance o retraso y señale las causales que permiten o impiden lograr el objetivo para identificar acciones que permitan corregirlas.
Se analizan modelos para la evaluación del desempeño de la cadena de suministro, que, si bien no es una metodología para desarrollar indicadores, resalta la necesidad de que estos modelos se apoyen en el uso de indicadores para la trazabilidad de la operación logística. En cuanto a las características de los indicadores, se presentan las condiciones a considerar al diseñar un indicador, el conjunto de estas características se resume en el criterio SMART por sus siglas en inglés (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time- Bound), en la Figura 1 se explica la metodología SMART.
Figura 1 Características de un indicador SMART.



Sección 6. Investigación de campo
Fecha: 13 al 17 de mayo 2019
Actividad 1. Bitácora de investigación.
Evidencia: Impresión de pantalla de tu bitácora de investigación, integraste a tu blog

Diario de campo
Nombre de la empresa: Instituto mexicano del petróleo IMP
Tema: reporte de estadía en el instituto
Investigador: Luis Enrique Alejandro Méndez
Fecha: 15/05/2019
Hora:  8:00 am a 2:00 pm

Propósito de la actividad: Dar a conocer las actividades realizadas durante la estadía en el instituto desde que entra al instituto hasta la hora de salida.

Actividad No.1:
Presentarme con las recepcionistas para registrar mi acceso a la empresa, caminar hasta el edificio 27D donde tengo que hacer pruebas para determinación de la permeabilidad. Una vez llegando al edificio poner el uniforme y los EPP (equipos de protección personal) para entrar al laboratorio, sacar los tubos de muestra de la bomba para contabilizar los números de tubos, medir la referencia de cada uno y anotar número de tubo, peso referenciado (indicado en cada tubo), peso con muestra de agua y aceite, toma de medida de agua y toma de medida de aceite. Posteriormente vaciar en dos probetas una con agua y la otra el aceite al finalizar lavar los tubos con cloroformo para desplazar el aceite que haya quedado en los tubos después remojarlos con agua y jabón y después volver a recolectar en otros tubos otra relación de agua y aceite, pero con diferentes volúmenes de acuerdo a lo que se requiera la prueba y sacar una gráfica de la estabilidad de los transductores (cambios de presión) este tiene que estar constante. Para terminar, quitarse el EPP y cerrar el laboratorio y pasar a recepción a anotar la salida.

Observaciones de campo:
En esta actividad se presentaron algunos detalles:
·         En la recolección de la muestra en un tubo se botó parte de la muestra que se estaba realizando; afortunadamente este no corrió ningún riesgo para la determinación de ciertos resultados.

·         Falta de información para poder llevar acabo todo el proceso.

Este cuaderno tiene poco valor para otra persona que no sea su dueño; sin embargo, es muy necesario para ayudar a otras personas. Por ello, si en algún momento se extraviara y usted lo encontrara, le rogare encarecidamente devolverlo al ingeniero Luis enrique Alejandro Méndez en el siguiente número telefónico: 9331247065.

Le expreso el más sincero agradecimiento por el noble gesto de devolverme este cuaderno, ya que con ello estará ayudando a otras personas.



Actividad 2. Planeación y aplicación de entrevista.

Evidencia: Impresión de pantalla de la publicación del guión de la entrevista elaborado, así como de la entrevista que has realizado, en cualquiera de los siguientes formatos:   audio, vídeo o transcripción; mismos que integraste a tu blog.

Guión de entrevista:

1.- ¿Cuáles son algunas de las actividades que se realizan en la sección de recuperación de hidrocarburos?

2.- ¿Cómo considera a sus colaboradores al momento de tratar con los clientes para ciertas pruebas que se den?

3.- ¿considera usted que cuenta con las infraestructuras adecuadas para la realización de las pruebas de laboratorio?

4.- ¿cuántos años lleva usted laborando en esta empresa?

5.- ¿cuáles es su forma de trabajar coordinadamente en esta empresa?

6.- ¿Cómo entro usted a trabajar en esta compañía?


Entrevista : 

De acuerdo a la investigación de campo realizada entrevistamos al Ing. Armando Pineda Muñoz jefe de laboratorio de recuperación de hidrocarburo sobre las actividades realizadas en el laboratorio del instituto mexicano del petrolero IMP por motivos de confidencialidad no se puede grabar ni tomar fotos durante la entrevista.

El objetivo de este trabajo es conocer un poco sobre las actividades que se realizan en el laboratorio del IMP para los métodos de recuperación de petróleo.

Muy buenos días Ing. Armando pineda Muñoz
Mi nombre es luis enrique Alejandro Mendez actualmente me encuentro cursando un curso propedéutico para la carrera de Ing. En logística y transporte por lo cual una de las actividades que me fue indicada fue hacer una entrevista y le agradezco por su tiempo y aceptarme estar aquí en su oficina para hacerle una serie de preguntas realizadas de acuerdo a una investigación de campo por este servidor.



1.- ¿Cuáles son algunas de las actividades que se realizan en la sección de recuperación de hidrocarburos?

Buenos principalmente nos encargamos de Estudios experimentales sobre procesos de recuperación primaria, secundaria y mejorada bajo condiciones de yacimiento.
Determinación de propiedades roca-fluidos bajo condiciones de yacimiento (ángulo de contacto, tensión interfacial, difusión, imbibición, etc.).

2.- ¿Cómo considera a sus colaboradores al momento de tratar con los clientes para ciertas pruebas que se den?

Antes que nada, Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes y los atendemos con oportunidad, seguridad, confidencialidad, confiabilidad y experiencia, con altos estándares de calidad.

3.- ¿considera usted que cuenta con las infraestructuras adecuadas para la realización de las pruebas de laboratorio?

Claro que si contamos con la infraestructura necesaria además contamos con más de 30 años de experiencia llevamos a cabo procesos para las diferentes regiones de Petróleos Mexicanos en sus áreas de Refinación, Petroquímica, Exploración y Producción.

4.- ¿cuántos años lleva usted laborando en esta empresa?

Orgullosamente este año cumpliré 15 años en esta empresa que me ha permitido poder trabajar de manera coordinadas y en equipo con mis compañeros de trabajo y poder cumplir con las metas planteadas en tiempo y forma ya que eso nos define como profesionista. Y claro poder actualizarnos con las nuevas tecnologías.

5.- ¿cuáles es su forma de trabajar coordinadamente en esta empresa?

Cada uno de los trabajadores que están colaborando conmigo tiene una función diferente a la cual el conjunto de todos nos permite concluir con las actividades en tiempo y forma en la planificación y realización de los proyecto asignados para la empresa y llevar un control de cada avance de cada uno de nosotros, ir a la par en todo.

6.- ¿Cómo entro usted a trabajar en esta compañía?

Pues bueno mayormente aquí todos comenzamos dando el servicio social aquí en la empresa posteriormente a la terminación de mi servicio social siguió las prácticas profesionales que eso nos da un plus para que la empresa confié en nosotros luego de terminar y recibirme estuve laborando para la empresa y firmando contrato cada mes pensando que en cualquier momento dejaba de firmar para la empresa y estuve firmando cada mes durante 5 años si no mal recuerdo hasta que ya empecé a trabajar por mas tiempo y poco a poco creciendo laboralmente hasta llegar a donde estoy ahora como jefe de laboratorio.



Muchas gracias por su tiempo que me brindo para la realización de esta entrevista. Le deseo que pase una buenas tardes me despido de usted. 


Unidad 3
Sección 7. Análisis e interpretación de la información
Actividad 1. Análisis de datos recabados.
Evidencia: Realiza una impresión de pantalla sobre cómo relacionaste los datos presentados para llegar al resultado, el cual integraste en tu blog.
Fecha: 20 al 24 de mayo 2019
Indicaciones
1.    Lee con atención el texto "Reto. Pamela y sus amigos" que se presenta a continuación.




2.    Realiza una segunda lectura, pero ahora vayamos más allá de la información que tenemos a simple vista y leamos entre líneas para hacer inferencias, en donde establezcamos relaciones entre los datos, a fin de arribar a conclusiones.

3.    Ingresa al cuestionario y da respuesta; considera que el reto es convergente y tiene una solución única.



4.    Finalmente, describe cómo relacionaste los datos presentados para llegar al resultado.

La manera en que lo relacione fue de la siguiente forma:
1.- como Barrios esta dieta y va comer lo mismo que preparo por consecuente comería ensalada, por lo tanto, Tina iba hacer el estofado ya que una de las chicas prepararía estofado y queda descartada Barrios.
2.- Tina se apellida Vargas por lo tanto pamela se apellida Barrios.
Rodríguez le pregunto a Fernando Y a Tina de que sabor preferían el pastel por consecuente el nombre de rodríguez es Diego. Y el apellido de Fernando es Ríos y el por lo tanto prepara las Ravioles.
Por lo tanto:
·         Diego Rodríguez: Pastel.
·         Pamela Barrios: Ensalada.
·         Fernando ríos: Ravioles

·         Tina Vargas: Estofado.

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